dc.description.abstract | El embarazo en adolescentes no sólo es un problema de salud pública, es una violación a sus derechos humanos, que tiene implicaciones socioeconómicas y para el desarrollo.
Los países deben promover y respaldar las acciones en pro de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, que permita la formulación de políticas, lineamientos técnico normativos, planes, programas y proyectos dirigidos a la promoción de la salud sexual y reproductiva como elemento fundamental de desarrollo social.
Uno de los propósitos del conjunto de leyes nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos es impedir que a los seres humanos se les trate o convierta en “objetos”, anulando su condición de “sujetos” pensantes y capaces de tomar determinaciones por sí mismos. Concluye para finalizar, es necesario lograr el reconocimiento de niñas y adolescentes como sujetas de derechos y es fundamental promover su protección desde las familias, la sociedad y el Estado a efecto de cambiar patrones culturales que promueven la desigualdad y exclusión. | es_ES |